Canadamigos Network

En otra ocasión he escrito acerca de la "vida canadiense" en general (ver en las discusiones de este grupo abajo). Unos de los puntos que he mencionado son el orden y el respeto, dos valores fundamentales en Canadá. Brevemente hago aquí algunas observaciones en cuanto a estos dos valores.
-
ORDEN - entre más numerosa sea una socieda más será la necesidad de orden para poder convivir bien. Canadá es afortunada en cuanto a que su población es poca en relación a su territorio. Sin embargo, aproximadamente el 85% de todos los canadienses vivimos en zonas urbanas. Un tecio viven en ciudades pequeñas de menos de 100,000 habitantes. El 66% de la población vive dentro de una franja de hasta 150 kms de la frontera con Estados Unidos.
-
Con la mayoría de los canadienses viviendo en ciudades es obvio que, como en to
da zona urbana, es necesario el orden para que la sociedad funcione lo mejor posible. El apego al orden (con sus excepciones) es algo que a algunos visitantes o inmigrantes recientes les puede parecer exagerado y hasta lo critican. El hecho de que un automovilista haga paro total en una esquina cuando no se ven otros autos o peatones cerca les puede parecer raro. Cuando la gente espera en colas nadie tiende a tratar de meterse en la cola porque hay un entendido que eso altera el orden de las cosas y está muy mal visto. Cuando hay un problema de tráfico en las calles, es muy raro que la gente toque el claxon de su auto. Hay muchos ejemplos de como se sigue el orden en Canadá pero es importante remarcar que para vivir tranquilo en este país hay que respetar el orden.
-
RESPETO - el respeto va ligado inexorablemente al orden. No puede haber orden sin respeto a las normas, las leyes y las otras personas. Aunque, como siempre remarco, hay excepciones, uno de los atributos más importantes de la sociedad canadiense es el respeto. En tiempos recientes este valor ha sido cuestionado por el factor Musulmán y las costumbres o tradiciones de un segmento de la población musulmana, específicamente el uso de prendas de vestir de las mujeres musulmanas con las cuales se cubren, la cabeza, la cara o todo el cuerpo. En Quebec, el año 2007 se estableció una comisión para analizar, investigar, evaluar y determinar hasta donde se debe llegar la tolerancia (Reasonable accommodation of cultural differences). En Quebec, esta cuestión es más importante que en el resto de Canadá debido a la protección del idioma Francés y la "cultura Quebequense" en esa provincia. Los puntos importantes aquí no son el resultado de dicha comisión o el derecho de una u otra minoría a vestirse como quieran, sino ilustrar que en Canadá el tema de la integración, celebración y respeto a una gran variedad de culturas y nacionalidades es un tema constante en la vida canadiense. Canadá a logrado un nivel de aceptación (o tolerancia, según como se desee ver) multi-cultural que no existe en ningún otro país. Aunque no sabemos si este experimento post-moderno, post-nacionalista sobrevivirá los siguientes cien años, la evidencia en la práctica parece indicar que el experimento podría considerarse como un modelo para el resto del mundo.
-
Habiendo dicho lo anterior en cuanto al respeto y el multiculturalismo, no se debe interpretar como que en Canadá los inmigrantes pueden traer sus costumbres y tradiciones sin adaptarse a la cultura general del país. Por poner un ejemplo, si alguien en su país está acostumbrado a utilizar "influencias" o incentivos monetarios para obtener mejores servicios públicos u obtenerlos antes que otras personas (saltándose la cola) y cree que esta "costumbre" la podrá aplicar en Canadá, pues encontrará que no lo podrá hacer aquí. Hay muchas cosas que la sociedad canadiense ve muy mal y no acepta como las faltas de respeto, la impunidad, la arrogancia y la ostentación. Esto no quiere decir que aquí no exista corrupción alguna o que no haya gente arrogante, pero en general la sociedad canadiense no se comporta de tal manera. La recien publicada encuesta Anhotl - GFK Roper Nation Brand Index del Grupo GFK la cual ranquea a 50 países de acuerdo a la percepción de los mismos por parte de los encuestados indica que en el atributo de gente, es decir, el país más admirado por el resto del mundo es Canadá. Por algo será.

Etiquetas: canada, cultura, cultura canadiense, culture, orden, respeto, vida canadiense

Compartir Twitter

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Una pereja de amigos que ya el 1 de Noviembre se van para Canadá me comentaban en el picnic que hacíamos para su despedida que una de las razones por las que sienten que se sentiran muy bien en Canadá es por este respeto la y por que la gente no se toma confianzas que no se les han dado como aquí en venezuela las personas son bastante "cercanas" con poco tiempo de conocerce y de trato y este chico que se iba me decía que estas actitudes él no las toleraba ( que la gente se tome atribuciones que no les corresponden) y que el piensa que en canada la gente es más respetuosa en ese aspecto.
Yo pienso lo mismo creo que la gente es mas comedida no se cual es la razón, pero aun cuando yo creo que puedo ser una persona muy simpática y sociable tampoco me gusta este tipo de actitudes el respeto ante todo.

Lo que mencionas de esperar en una luz cuando no hay carros ni personas pasando me parece tan genial .... tranquilizante por que en mi país lamentablemente la gente va por la calle como loca no respetan nada ni a nadie hablando en terminos generales... es típico ver gente que se colea en conciertos pagos de servicios y creo que los que nos vamos a canadá además de estar cansados de la inseguridad , la corrupción la falta de progreso y evolució estamos hostinados de este tipo de actitudes.

Responde a esto

Es maravillosa la forma en que los canadiences han logrado integrarse, eso significa que con respeto y tolerancia la convivencia entre los seres humanos se da con cordialidad. Esta nacion es un ejemplo a seguir en el mundo la calidad de vida que tiene en todos los aspectos es reconocida.

Responde a esto

RSS

Distintivo

Cargando…

Expedia Canada. Reservas. Excelentes precios.

Newsletter

Inscribete al Cartero de Canada
Email:  

For Email Marketing you can trust

Hoteles Holiday Inn

Última actividad

Hace 2 horas
2 miembros han actualizado sus fotos de perfil
Hace 2 horas
Lunery del Valle Ruiz Moran ha agregado una canción
 reproducir Como Yo - Juan Luis Guerra
La Llave De Mi Corazon
03:25
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Que bello me encantan los tulipanes!!
Hace 20 horas
Lunery del Valle Ruiz Moran Busco a mi marinero...
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
nora idalia eguia sin novio, sin compromiso, sin trabajo, lejos de monterrey, pero feliz por que restauro mi vida con Dios y regreso a casa, la iglesia.
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas

Clima en Montreal

Maddy Rodriguez FANS

© 2010   Creado por Canadá en Español - Jaime Horwitz

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio